Tuesday, March 27, 2007

Con casta y personalidad de la cantera...


Como comente en un post anterior he aqui el post semanal/tras-partido comentando el desempeño del mas grande y cuales son mis opiniones en cuanto al funcionamiento y el resultado.

No sabemos realmente que pasa con nuestro equipo, la continua irregularidad en la que caen, no sé si por tantos cambios requeridos por tantos partidos o es simplemente producto de una deficiente dirección técnica que no sabe provocarles el mismo compromiso y táctica de juego partido tras partido.

En el último caso del sabado ante Necaxa es ver un equipo muy distinto al de media semana contra Banfield y en mas linea con el que gano el clásico en cuanto a actitud y disciplina táctica, esto con mucho menos titulares. Que es entonces lo que pasa? Necaxa es realmente tan malo?
La verdad no creo que vaya por allí, la irregularidad se arrastra ya desde el torneo pasado y me parece que tiene que ver con la dirigencia del equipo y su mala calidad al armar el conjunto y los refuerzos tan mentados.
Esto me lleva al caso de Bilos, donde parece que empieza a despuntar y al tener mas minutos adaptarse a lo que quiere de el el técnico; no me malinterpreten no espero mucho de el y por tanto es más facil que nos llene el ojo porque nuestras expectativas son bajas, de hecho lo que criticamos es la forma en como lo trajeron al futbol mexicano, calidad no dudo que tenga, pero ese precisamente es el trabajo de los directivos.
De igual manera en este partido como lo hemos venido viendo en esta campaña, los chavos son los que estan sacando la casta y el espiritu para definir los partidos, estan respondiendo y espero que les den mas minutos a los Santiago Fernandez, Enrique Esqueda y menos a los troncos de carlos infante, nacho torres o el mismo Alvin Mendoza que parece convertido en el Chuy Mendoza de estos tiempos.

En fin, no nos queda mas que esperar que el equipo encuentre el ritmo y no no nos decepcione hacia la fase final, esa es la importante porque de que vamos a calificar vamos a calificar.
Saludos

Monday, March 19, 2007

XB 360, WII, PS3 all game...


Cuánto se puede decir de los games, la industria esta en su mayor crecimiento (bueno lleva años asi) el mercado se amplia cada vez mas, cada vez mas gente esta dispuesta a probar cosas nuevas y en general creo que conforme más avance el tiempo éstos se adentrarán mas en el mainstream de los consumidores para rivalizar con los pasatiempos del cine y de la música. (En terminos económicos ya lo hacen pero aun en el pensamiento del público prevalecen ideas mas conservadoras)

Sin embargo la penetración de los mismos es innegable y ya estamos totalmente adentro de la más reciente generación que pues a diferencia de otras ya pasadas no es fácil darle un nombre o connotación ya que mas que en otras ocasiones esta generación presenta participantes poco homogéneos. Es decir tuvimos la guerra de los 16-bits, la batalla de los 32-bits entre otras, pero en este caso simplemente es la que comienza y deberá estar con nosotros aproximadamente 5-6 años (Si es que a M$oft no se le ocurre otra cosa) aunque es de resaltar que los sistemas de Sony han tenido una longevidad mayor; planeada o no el PS1 tuvo una vida de 10 años y el PS2 tiene 7 y contando.

Entonces tenemos: El XB 360 de M$, el Wii de Nintendo y el PS3 de Sony; éste es el órden en que adquirí los sistemas, no una expresión de preferencia. ¿Que opina su servidor de la experiencia que ha tenido con cada uno, cuales son sus expectativas y recomendaciones? Sigan leyendo para enterarse...

XB360:

Adquirí el XBOX360 en febrero de 2006 por preventa, éste fue sencillo tomar la decisión los juegos de lanzamiento eran atractivos, el sistema y el upgrade de xbox live se veían prometedores y además con la promoción que agarré en ese momento (18 meses s/int, 10% de desc y 20% en monedero electrónico) era dificil resistirse; ésto sin contar que pude deshacerme de mi XBOX anterior para amortizar aún mas el precio del 360.

Experiencia: En poco mas de un año que llevo con el sistema puedo decir con calma que no me ha decepcionado en lo mas mínimo, a pesar de ser todos los juegos de primera generación; con excepción del excelente Gears of War, los momentos han sido por decir lo menos sobresalientes.

La experiencia en línea que provee xbox live es la mejor de las 3 plataformas y su integración a lo largo de todas las funciones de la consola es con mucho su mayor atractivo. Debido a esto si un juego multiplataforma tiene opciones en linea que forman parte importante de la experiencia, entonces el jugarlo en otra consola que no sea el 360 si sería una mala decisión. En esencia la infraestructura online que ofrece el 360 es su mayor atractivo ya que hace que la experiencia se sienta homogénea, sencilla y esta ahí para ayudar directamente a los juegos alcanzar su potencial en lugar de hacerlo en detrimento del mismo como en mayor o menor medida en las otras dos.

El soporte de gráficos, sonido y demas tiene mucho potencial y ahora que estamos comenzando a ver la salida de los juegos de segunda y tercera generacion como Gears of War, MassEffect, BioShock o incluso el esperado Halo 3
estamos comenzando a ver plasmado ese potencial y realizarse de manera muy impresionante, en este departamento es un hecho que los juegos de primer y segundo nivel no van a decepcionar por falta de capacidades de la consola y dependerá mucho mas de los desarrolladores si es capaz de competir en terminos generales con los juegos del ps3, que a pesar de lo mucho que bombardee la maquina mercadológica de M$oft le lleva muuucha ventaja en especificaciones técnicas.

Opinión: El 360 es una consola de buen rango técnico, no es un PS3 pero si esta suuumamente lejos del Wii, tiene un portafolio muy interesante de juegos y trae muy buen momentum debido a su buen desempeño en ventas y los éxitos que ha logrado en este año y medio que tiene en el mercado. Yo personalmente lo recomendaria para adolescentes y adultos ya que el contenido esta mas cargado sobre todo a géneros que busca esta demografía, busca el mismo mercado finalmente que el PS3 entonces es obvio por donde batea. Para mi en el caso de no tener ninguna consola de siguiente generación sería mi primera opción si es que busco irlas adquiriendo al final todas. Incluso por su balance la recomendaria (Por el momento) como la consola a adquirir si solo se va a tener una, esto puede cambiar y probablemente lo hará en el futuro sobre todo viendo los movimientos que ha anunciado Sony en las pasadas semanas.

Wii:

En este caso la decisión fue sencilla; ¿La consola mas barata? ¿Un año después del 360? ¿Con zelda de lanzamiento? ppffft! cuenten conmigo. Sin embargo eso si que fue un viacrucis conseguirla, tanto que por falta de previsión la acabe obteniendo hasta finales de enero, de ahi que apenas siga jugando mi primer titulo: Zelda TP.

Al final adquirirla hasta esas fechas fue positivo porque pude hacer cuentas y quedarme también con el PS3, comprando el wii a meses sin intereses. Es definitivamente interesante lo que se puede hacer con la tarjeta de crédito si sabe uno darle vueltas al sistema.

Opinión: A diferencia de las otras dos el Wii lo suyo no es en definitiva el pizzaz, con esto me refiero a la tecnología de ambientación llamemosle a los gráficos y el sonido envolvente, no hay alta definición aqui, menos sonido Dolby Digital perimétrico; en contraste todo el peso de la inversión lo hace Nintendo en la definición del cambio de paradigma en cuanto a como se interactúa con los juegos de manera tradicional. ¿Funciona? DEFINITIVAMENTE.

El Wiimote es algo que tiene uno que experimentar para apreciarlo realmente, la capacidad de interacción es prácticamente ilimitada y parece estar solo acotada por la imaginación y capacidades del desarrollador, no solo no es algo que parezca simplemente hecho al vapor sino que realmente se siente parte integral de la experiencia en los juegos, esto creo que lo puedo decir a pesar de solamente haber jugado Wii Sports, Zelda y Elebits.
Aquellos que esten buscando una consola familiar, donde facilmente encuentren juegos para múltiples jugadores y que sean intuitivos con imaginación y mucho carisma, no tendrán pierde con el Wii. A pesar de que siento que esta cayendo en unos meses de sequia (al menos hasta que lleguen hitters como Metroid Prime 3 o Mario Galaxy) creo que por las características de la consola, lo accesible del costo y el gran inicio y aceptación que ha tenido el Wii será un contendiente muy distinto del Cubo en esta generación, sigo viendo dificil que se convierta en el lider pero por lo menos esta generación puede irse mas a tercios que la abismal diferencia de cuota de mercado en la generación que termina.
Mi recomendació es que esta puede ser la consola para la familia o los niños mas pequeños, si solo se piensa adquirir una, la razón es que al menos actualmente los titulos third party mas fuertes estan destinados hacia las otras dos, entonces como les digo en el Wii esta uno destinado a disfrutar los titulazos first party de Nintendo combinado con algunos hits que puedan desarrollarse a partir de la tecnologia única de la consola. Si se es mas serio en cuanto a juegar la recomendaria después de adquirir un XB 360 o incluso un PS3.

PS3:

A diferencia de las otras dos con el PS3 la decisión de adquirirla en este momento fue algo fortuita, regresando de Europa en diciembre al pasar por Toronto, tuve la suerte de encontrar uno, lo compré siendo sincero, con la idea de venderlo aqui en México y asi financiarme la diferencia de precio del Wii que era el que realmente queria (Si si ZELDA, ZELDA, ZELDA, ZELDA :P) ya que después de recorrer Toronto, Mississauga, Burlington y demás fronteras aledañas sin encontrar un Wii.

De regreso en México entonces al tratar de venderlo de manera infructuosa, en varias ocasiones dándolo cada vez mas barato, mi novia me dijo un dia: (palabras mas palabras menos) "Tas bien wey, a ver, cuanto debes a la tarjeta, ponte a hacer cuentas" total que me salia mas barato y a la larga mejor quedarme con el PS3 y comprar el wii a meses sin intereses cuando hubiera existencias, como eventualmente pasó, que malbaratarlo para solamente tener que volverlo a comprar mas caro en el segundo semestre del año como resultado de que hubieran salido por lo menos un par de juegos que me animaran a hacer la compra. Es bonito como de tenerlo encajado por casi un mes de repente te encuentras abriendo e instalando una consola nueva más, jejeje.

Opinión: Hasta esta semana no creia ser capaz de dar una opinión completa sobre el sistema, verán, como ya les comenté no pensaba adquirirlo sino hasta a mediados del año o incluso a fin del mismo, aunado a las cuentas pues no me quede con presupuesto para comprar por lo menos el que se supone fue el mejor juego de lanzamiento; Resistance: Fall of Man. Siendo sincero éste no tiene nada que hacer contra el muy superior Gears of War, razón más para no comprarlo. Entonces ahi me tienen con el monolito negro mas bonito que he tenido, SIN juegos. El caso es que comencé a bajar demos y trailers, con lo que empecé a darme cuenta de lo que puede ser el futuro de la consola, y apreciar realmente un poco del costoso aparato que acababa de adquirir.
En fin que con la reciente salida del MotorStorm como uno de los primeros juegos realmente relevantes y con lo observado en estas semanas puedo decirles que a pesar de lo que diga M$oft no he visto nada parecido en el XBOX en términos de músculo gráfico y procesamiento a lo que puede hacer el PS3 en mi opinión poco a poco se ira observando sobre todo con los títulos first party de lo que es capaz el PS3, en términos de arquitectura no tienen comparación y se ve, el detalle será que tan dificil resulta a la larga el desarrollo en el PS3, que ya por definición es mucho mas complejo que sobre la plataforma de M$, en esencia creo que se resumirá a los juegos de herramientas que se provean y la capacidad de adaptación del middleware en cada sistema. (El engine de física de Havok se ve de pelos en MotorStorm)
Por último lo que puedo recomendar a los que esten pensando adquirirlo es que el aparato esta de pelos eso no esta en duda, las capacidades de multimedia, procesamiento y opciones no tienen comparación, sin embargo el precio y los juegos ponen a dudar a cualquiera. Mi consejo es que si piensan tener un escenario multiconsolas primero inviertan en un XB360, posteriormente dependiendo de su edad y atractivo por juegos mas maduros o mas familiares pueden adquirir un Wii y el PS3 en ese orden. En el futuro y si cuajan los juegos que se esperan como FFXIII. (aunque esta en veremos la exclusividad para Sony, yo pienso que si la va a mantener) Heavenly Sword, Warhawk , LittleBigPlanet asi como el espacio de Home y demas features que han ido agregandose con las actualizaciones, en conjunto con una reducción de precio, tal vez me verán recomendando el PS3 por encima de un XB360. Dadas las condiciones actuales tal vez los escenarios mas comunes sean XB360+Wii, XB360+PS3 o unicamente un Wii; Sony tiene que moverse para generar el momentum que necesita de cara a la tan importante temporada otoñal 2007, no la tiene fácil pero se empiezan a ver señales mas promisorias que hace un par de meses.

En fin, que opinan? dejenme algun comentario si creen que pueden aportar algo interesante y que expanda la discusión. Por lo pronto hasta el próximo post.
Saludos

Labels: , , , ,

Maldita sea la calavera de mi disco duro

Ha sido una semana algo inusual y se que en el ultimo post había prometido tener por lo menos un comentario por semana, aunque fuera lo mas sencillo. Sin embargo a media semana tuve que lidiar con un disco duro muerto, además de que se atravesó el asueto del 21 de marzo. Así es, el jueves por la mañana al logearme en la portátil en la oficina simplemente me encontré con que la máquina se rehusaba a guardar el correo enviándome como vil respuesta un error de sistema de archivos de solo lectura; como quien dice, el disco daba de pataletas.

El observar un madrero de errores de acceso, buffer, y entrada/salida sobre el dispositivo del disco duro en el log del sistema confirmó mis sospechas: El disco estaba por colgar los tenis, obvia y previsoramente no tenia un respaldo reciente, siendo el mas cercano el de unos tres meses atras, entonces no queda de otra que reiniciar el mentado cachivache y cruzar todos los dedos para que pueda levantar el sistema. Afortunadamente los errores se concentraban sobre la partición de datos en /home de manera que el sistema no tuvo problema al arrancar sin embargo si hubo necesidad de darle RCP al sistema de archivos en cuestion para poder levantarlo y finalmente poder realizar un respaldo remoto por medio de Tivoli. Lo anterior no exento de sinsabores, creo que hay pocas cosas mas espeluznantes que los sonidos chirriantes de un disco duro en vías de extinción al realizar lecturas a todo lo que da (al hacer un respaldo general). Sobra comentar que quien sabe como me habria ido de haber estado usando, ese, eeeese otro sistema operativo (Como diria Richard Nixon con respecto a la cerveza Duff).

En fin les recomiendo que mantengan un respaldo mensual de su información relevante por lo menos una vez al mes, créanme no es agradable que un disco duro presente fallos generales por desgaste sin tener un respaldo relativamente reciente a la mano. Es increible que siendo una persona de la industria de TI, a mi me siga pasando, pero es que la fiaca muchas veces puede más que el sentido de responsabilidad al saber que.... HAY QUE TENER UN RESPALDO AL DÍA CHINGAO!

Por cierto a partir de la siguiente jornada tendré un comentario analizando el desempeño del equipo de mis amores ; SI A HUEVO, POS DE QUIEN MAS SI NO DE PAPÁ; el AMERICA SRES. no lo hago ahora porque viniendo de ganar el clásico luego se nubla la perspectiva y se pierde la objetividad. Sin embargo si comento que vaya, parece que por fin sacaron algo de casta y amor por la camiseta, porque la verdad a comparación de las chicas cabras no traiamos equipo con que esperar un resultado positivo.
Inmediatamente tras este post les comento mi opinión sobre las 3 consolas de la siguiente o debo decir actual ¿?, generación.

Peace!

Labels: , ,