Wednesday, April 30, 2008

Sendero al ateismo... y a la honestidad intelectual

Como la mayoría sabe, el tema que más trato en este espacio es mi actitud ante las religiones y en general ante la superstición, la desinformación y la ignorancia, no es entonces de extrañar que uno de los primeros posts que hago en este ponerme al dia, sea sobre lo mismo.


Como recordarán los mas asiduos al blog (masoquistas!! ;P, jajaja) en uno de mis primeros comentarios definí mi posición ante la existencia de seres y fenómenos sobrenaturales, en ese entonces aún me consideraba un agnóstico, estableciendo una posición principalmente escéptica en torno a ellos, sin embargo dejando un espacio considerable a la existencia de los mismos, suspendiendo efectivamente el juicio a priori de los mismos y dejando que la carga de la prueba recaiga en quien afirma constatar su existencia.


Bueno... como dirian los estadounidenses “Game´s up”, ya no me es posible entrar en esa definición y acoplarme con la filosofia del agnosticismo, finalmente he recorrido los pasos hacia lo que se considera una posición de ateísmo explícito, y mas aún... considérome un ateo militante.


¿Cómo se transita de una posición a otra? Yo solo puedo hablar sobre mi caso, pero creo que en general es darse cuenta de que finalmente las probabilidades de la existencia de estas entidades (dioses, milagros y en general fenómenos que desafían las estructuras del mundo natural) son tan y tan escasas a la luz de la evidencia y la razón; que simplemente la postura lógica es asumir que de facto: No existen.

Esto no es nada que llegar al siguiente y último nivel en la escala, un ateismo explícito que denuncia la no existencia de entidades y fenómenos supernaturales, debido a la pobrísmia posibilidad que tienen de existir desdde un principio.


Por supuesto que se debe seguir siendo lo suficientemente racional como para permitir que nueva y revolucionaria evidencia nos muestre que estamos equivocados! Evidencia que no ha sido proporcionada en toda la historia de la humanidad y que al contrario encontramos en el otro extremo día con día. Al estudiar el mundo natural, las sociedades humanas, el funcionamiento del cerebro, la constitución de la conciencia y en general observando y conociendo al universo en el que nos encontramos... descubrimos una y otra vez... que las explicaciones sobrenaturales son innecesarias y que las respuestas que nos da la ciencia, la lógica y en general las herramientas de la razón son no solo impresionantes por su sencillez sino maravillosas al conducir por si mismas a más rutas de conocimiento y comprensión.


Declarar que no existen dioses, diosas, dragones, hadas, y demás seres fantásticos es solo la expresión natural de un intelecto libre y esencialmente íntegro, honesto consigo mismo al aceptar lo que por experiencia y definición ya sabe con anterioridad y que en la práctica llevaba a cabo desde hace tiempo... No hay fuerzas externas influyendo en el universo, no hay nadie espiandonos, somos artífices de nuestros destinos, las decisiones que tomamos solo pueden ser atribuibles a nosotros mismos; si triunfamos, si perdemos, si logramos metas, si fallamos... nada ni nadie tiene porque absorber nuestra y enfatizo NUESTRA responsabilidad; asi como tenemos todo el derecho de felicitarnos y sentirnos gozosos de nuestros logros, porque solo nosotros, al final, los hacemos realidad.

Aceptar esto y observarlo claramente y en todo su esplendor creo que es una de las muestras mas hermosas de aceptación y conocimiento personal, no es que yo me lance flores solo, sino que una vez más, como cuando di mis primeros pasos fuera de la colectividad y la aceptación del mundo que se me habia inculcado desde niño, me senti liberado... aun más, me senti congruente y ecuánime... una vez mas era honesto conmigo mismo.


¿Qué tomó para mi este último paso? Sólo reevaluar quién soy, mi forma de actuar y razonar, entenderme a mi mismo una vez más, a esta conciencia que soy yo, ¿Quién necesita psicólogos cuando puedes ser franco y directo contigo mismo? Amigo(a) ¿Qué requerirías tu?


Si alguna vez das este paso querido lector(a), compártelo, nada me agradaría más, que colocar aparte de las mias, algunas de tus historias aqui... :)

Peace.



Thursday, April 24, 2008

De un instante... a otro

Una vez más me doy cuenta de lo fácil que es dejar pasar
el tiempo y cuando menos cuenta uno, ya han pasado 6 meses
desde la ultima vez que escribi algo.

Las pocas o muchas personas que tienen la amabilidad de leerme
en más de una ocasion me han dicho;
¿Cuándo piensas volver a escribir?, Tienes olvidado el espacio en el blog, etc...

Generalmente respondía: Cualquier dia de estos...


Y es que la verdad no es que no tuviera que contar,
siempre hay eventos que invariablemente desea uno compartir;
pasaron las fiestas, el fin de año y demás sucesos que por lo que
se vive y comparte con la familia y amigos son dignos de mención,
por supuesto que celebro esas fechas, no con el fondo religioso que los envuelve
como ya he detallado en alguna de mis primeras entregas, pero si aprecio
grandemente el tiempo que pasa uno rodeado de la gente que mas nos importa.


Entonces, heme aquí, 6 meses después del último comentario, y volando
a través de los EU nuevamente con destino a Philadelphia para otro
ejercicio del trabajo. Por fin me doy a la tarea de darme un tiempo
(en lugar de dormir en el avión) para escribirles algo, tratar de retomar el ritmo y
compartirles una que otra cosa que ha ocurrido en los últimos meses.


Como de costumbre les agradezco a mis lectores que se tomen el tiempo de
volver a entrar aqui y dejarme algún comentario de lo que encuentren, siempre
me es agradable escuchar lo que opinan y quiero enfatizar que quiero que este
sea un espacio de diálogo, y no solamente conozcan mis posturas.


Como siempre les recuerdo que los aprecio y
no dejo de pensar en ustedes... un abrazo

Esperen por lo menos 2 entregas mas entre esta semana y la siguiente...
esten pendientes, les van a gustar :)