Saturday, September 13, 2008

Realidades escalofriantes... aqui nos toco vivir (2)

Estos dias vamos a andar muy activos para variar; como les comenté en el ultimo post aqui les dejo mi contribución sobre la realidad que vivimos, la inseguridad en este pais y que podemos hacer en nuestro pequeño apartado del mundo para mejorar esta situación.
En primer lugar me parece que la situación actual del pais es un resultado directo del tejido social mismo, la herencia cultural que hemos venido arrastrando desde hace tanto tiempo en este pais, la cultura de la transa, del arreglo, el cohecho y demas corruptelas que hace que todo se vuelva un circulo vicioso.
Claro que a nadie de nosotros nos gustaria, de hecho nos aterra, el que fueramos victimas de un delito de alto impacto, un secuestro, robo con violencia y que se nos hiriera, sin embargo muy a nuestra manera seguimos pasandonos los altos y buscando sobornar al oficial que nos detiene en muchos casos, tiramos basura, compramos pirateria en la calle "porque esta muy buena la copia y muy barata", nos quedamos con el cambio si la cajera se equivoca en el super... ustedes pueden seguir aqui.

En segunda instancia creo que estas actitudes son un producto de lo engranado que esta el concepto cristiano de la redención en nuestra sociedad, me explico: Aún a nivel subconciente gran parte de la población no toma responsabilidad y no mide el impacto de sus actos ya que siempre se puede "arrepentir" de los mismos y ser perdonados con la confesion, aún si no se es un miembro activo de la iglesia, esta idea se mantiene y es lo que en gran medida contribuye a las situaciones de corrupción, delincuencia, discriminación y demás problemas que enfrentamos hoy en día en mi opinión.

En conclusión, aparte de exigir resultados y cambios en las corporaciones policiacas y de procuración de justicia, esta en nosotros el generar el cambio duradero, teniendo actitudes éticas, haciendo lo correcto porque esta bien hacerlo, porque tiene un valor intrinseco, enseñar a nuestros hijos y gente cercana que los valores que hacen funcionar a la sociedad tienen la razón de ser en si mismos, debemos tomar responsabilidad de nuestros actos ahora... tal vez después sea muy tarde... y no haya posibilidad de arrepentirnos lo suficiente, por lo que dejamos de hacer.

Un saludos



0 Comments:

Post a Comment

<< Home