Mas amor, menos perversiones y mejor cine, no?
La semana pasada como tantas otras veces me tocó ir al cine a "apreciar" una de las películas que nos ofrece la industria fílmica nacional, en esta ocasión (debo reconocer que tenia tiempo de no ir al cine a ver una película mexicana) el turno fue de "Sexo, amor y otras perversiones" y creo que se porqué se les ocurrió la última parte del título. No me malinterpreten, estoy de parte de apoyar en la medida de lo posible el desarrollo de cualquier industria nacional, y si el costo de mi boleto y mi presencia para ver una película nacional apoya el crecimiento de la filmografía mexicana bienvenido; el problema es que también cuando voy al cine tengo ese pequeñiiisimo sentimiento; la necesidad de divertirme, ya saben pequeño ese sentimiento que es la PRINCIPAL RAZÓN para ir al cine.
En el caso de la película en cuestión, se supone que son una serie de historias, (cortometrajes) que presentan varios episodios relacionados con el título de la misma, es decir historias de sexo, amor y perversiones.
Realmente no se que estaba buscando el director y no me interesa repito, voy al cine a pasar un buen rato con una historia interesante, una superproducción o en el peor de los casos algo "palomero" con el que me pueda perder fácilmente, en este caso realmente me parece que sólo se intentó hacer algo un poco diferente, explorando algunas situaciones X de lo que presagiaba el título de la cinta. En mi humilde opinión de los cortos los que son medianamente rescatables son el primero (la mujer que despierta en casa ajena... de otra mujer ;) really nice) y el tercero, en el caso del primero porque presenta algunas puntadas graciosas y el desnudo de la mujer no es malo, sin embargo malamente este corto establece una expectativa alta para la película que tristemente no cumple a la larga. En el caso del tercero es una escena erótica bastante agradable y eso sin mostrar nada de "piel" si me entienden, la perspectiva de que penetren a una mujer encima del lavabo de un baño mientras su pareja lésbica se masturba y gime al unísono es definitivamente atrayente.
Tristemente a partir de ahi es cuesta abajo realmente los demás cortos no creo que valga la pena mencionarlos individualmente, en general parecen salidos de una mala idea de la sexualidad mexicana o en el caso patético del hombre de 50 años viviendo con su madre y llevando a cenar a una muñeca inflable para hacerla pasar por su "novia", de la mente de un escritor de segunda categoría de algún programa de Pompín Iglesias.
Estoy de acuerdo en que se ha recorrido mucho camino desde los palomones de finales de los años 70 y los 80, con grandes artistas de abolengo y carrera como Lalo "el mimo", Rafael Inclán, "el caballo" Rojas y demás pero tengo que decir que estoy bastante decepcionado con ésta última muestra de la producción cinematográfica nacional, aunado a algunas otras que he visto en los últimos años. Ciertamente he visto películas nacionales que a mi parecer son muy buenas como Amores Perros, Rojo Amanecer, La ley de Herodes, El crimen del padre Amaro, etc... que además de presentar temas importantes son buenas porque cumplen la expectativa de quienes las vemos, divierten o ponen a pensar a las personas. Y aunque se haya cambiado en general el rumbo de las producciones en México, creo que aun falta mucho por hacer para que se convierta realmente en una costumbre que las películas mexicanas sean constantemente atractivo de taquilla.
Realmente he llegado al punto donde como en los mejores momentos de la ya mencionada época "drogada" del cine mexicano uno debe ser muy cauteloso cuando decide ver una película de producción nacional, si lo sé, agradables sorpresas como las que acabo de mencionar han hecho que no sea una sentencia el ver un churro si es una película mexicana, pero el problema es que al menos en los últimos 2 o 3 años si ha sido ésta última la constante.
A ver cuando me vuelven a dar ganas...
Software libre... si... al alcance de todos
Uff, después de varias semanas sin tiempo para escribir, hemos andado con un proyecto fuerte en el trabajo, he aqui un nuevo post para lo(s) que me leen, jeje no se realmente cuantos han sido, (esta cosa no tiene contador, o al menos no lo he encontrado).
Esta entrega es sobre una de las cosas que mas me atraen y con la que convivo a diario, y ya era tiempo de mencionarla: el software libre (Free software) y sus exponentes.
Para las personas que en su vida han oido el término; trataremos de definirlo de manera rápida y sencilla:
La idea detrás del software libre es la libertad de poder tener programas (software) que sean funcionales, útiles y que se pueda conocer el fondo de su operación y diseño, es decir el software se distribuye incluyendo el código fuente del mismo. Ahora me dirán los iletrados, que rechingados es el "código fuente", pues simplemente son las líneas de código en un lenguaje de programación que forman todas las instrucciones que hacen que un programa haga lo que se supone que debe de hacer. En cualquier caso el hecho es que si uno desea puede investigar el funcionamiento y el proceso del código y aprender de él e incluso aplicarlo en sus propios desarrollos claro, siempre volviendo a distribuir el código utilizado debido a aspectos legales, es decir a diferencia de los derechos de copia normales el "copyleft" usado en la distribución de sw libre se permite y se alienta la distribución y uso del sw sin embargo no se permite que el uso de código ya abierto en nuevos proyectos se vuelva propietario, es decir que no se muestre y se entregue de la misma manera que el código anterior.
Yendo al grano, el exponente mas importante de sw libre es el sistema operativo GNU/Linux del que ya la mayoría habrá escuchado en alguna ocasión, Linux cuando fue desarrollado por Linus Torvalds a principios de los 90, tuvo la fortuna de ser rápidamente adoptado por la comunidad desarrolladora de sw libre, esto y debido a que se necesitaba un sistema operativo flexible para conjuntarlo con las herramientas de la fundacion GNU (Gnu is Not Unix) hizo que naciera el sistema que conocemos actualmente como GNU/Linux.
Se que para la mayoría esto que menciono no es mas que jerga computacional y han de decir; bueno a mi ke refregados me sirve esto? Cierto entonces nada mas lo dejaremos en que el sistema GNU/Linux es antes que nada una ALTERNATIVA REAL a los demas sistemas operativos comerciales, mencionando a los mas relevantes: Microsoft Windows y Mac OSX.
Siendo usuario de Linux (dejemoslo asi nada mas por ser mas corto) por mas de 7 años lo he visto evolucionar y convertirse de una curiosidad en una verdadera opción para el usuario común. Afrontémoslo, si analizamos las estadísticas de la realidad del país mucha mas gente buscaria opciones a windouze si existieran controles mucho mas severos contra la pirateria y la distribución ilegales.
Seamos francos la gran mayoría de las personas utilizan la computadora para cosas que se cuentan con una mano:
Navegar, hacer tareas en procesador de textos, hoja de cálculo, ver videos y escuchar música asi como leer correo.
Todas estas cosas aunadas a la actualización periódica del sistema, seguridad y administración en general son igualmente sencillas de realizar en las distribuciones modernas de linux que en los ambientes windows. No solo esto, los ambientes linux son inherentemente más seguros, estables y además gratuitos. Se utilizan estándares abiertos y la mayoria de las aplicaciones son competitivas con sus contrapartes de windows.
Las distribuciones mas reconocidas y amigables son Fedora, OpenSuse y ultimamente la que en dos años ha despegado y se ha caracterizado por ser no solo amigable sino sencilla y flexible... Ubuntu.
Actualmente obtener una copia de una distribución de estas, instalarla y utilizarla es sencillo hasta para el usuario promedio, solo se requiere un poco de orientación y ganas de probar algo diferente; aunado a esto uno se encuentra seguro en cuanto a que esta usando no solo software de punta, sino totalmente legal. Ese es otro aspecto que debemos cambiar en la idiosincracia mexicana, usar algo legal no solo porque me pueden agarrar, sino porque usar pirateria o programas ilegales simple y llanamente esta mal y es un delito.
Como comenté mas arriba siendo un usuario de Linux por varios años lo he visto recorrer un largo camino para llegar a donde está, los ambientes de escritorio ahora son sencillos y el soporte de hardware es mas que recomendable por lo que en la gran mayoría de las veces ni un solo driver es necesario instalar para tener funcionando todo en el sistema, con la pequeña excepción de los winmódems Linux en general tiene muy buen soporte. Los usuarios de Linux siguen creciendo somos mas de 30 millones y aumentando, aunando esto con las perspectivas de crecimiento del sistema, el desarrollo tan importante que esta teniendo y el aumento importante de soporte de hardware por parte de los vendors, por todo esto es posible decir que vivimos en tiempos mas que promisorios hacia el futuro, no muy distante cuando el pastel de cómputo de escritorio este repartido de mucho mejor forma... oyes eso M$??
Eso es todo entonces cualquier comentario es bien recibido...
Saludos, y una disculpa por tanto retraso en este post, ya con proyectos en fase terminal será mas facil volver a darle a la pluma digital para escribir con mas regularidad.